[ audio ] · [ video ]
Homenaje a Beethoven (y a Belgrano) a 250 años de sus nacimientos.
1. WINGvanB.
WINGvanB. es un homenaje a Ludwig van Beethoven a 250 años de su nacimiento (1770-2020) porque festejamos que haya nacido, que se haya originado un Universo con su música, un Bing Bang…
En este sonomontaje se escuchan músicas del compositor alternadas con palabras y frases relacionadas con la pandemia mundial de COVID-19 en voces de distintos representantes de pueblos de Latinoamérica, y con el poema “Clic” de Juan Gelman (poeta argentino 1930-2014) como articulador del relato sonoro.
2. BeethoMatic
“Beethoven a 250 años de su nacimiento sigue siendo tan indispensable como las máquinas que acompañan su música en este montaje: lavarropas, lavavajillas, caloventor, filtro de piscina”.
El pájaro, desnaturalizado en esta representación artesanal, intenta emular y a la vez tomar distancia de cualquier connotación valorativa respecto a la procedencia de los sonidos que conforman la pieza.
3. CaciqueBeetho.
Hace 250 años ésto se oía y se oirá allá y acá. La transculturación, la aculturación y las hegemonías culturales desdibujan los mapas sonoros y musicales de las regiones colonizadas. Aún y Siempre.
BB_sonate
BB hace alusión a dos personajes que en 2020 cumplirían 250 años: Ludwing van Beethoven y Manuel Belgrano (patriota argentino destacado por las luchas de la Independencia)
BB_sonate_1mov
Las voces de un vendedor ambulante y de grupos de protesta junto a músicas propias del país, desde canciones populares hasta el Himno Nacional Argentino, se enmarcan con músicas de Beethoven, que delatan, de manera sutil, el paradigma colonial-civilizatorio europeo frente a las constantes luchas que por justicia social que se dieron y dan en toda Latinoamérica.
BB_sonate_2mov
La abstracción pura de sonidos provenientes de pájaros y de músicas de Beethoven procesadas se funden con una improvisación libre de piano y trompeta.
trompeta: Julio Kaegi
piano: Silvia Angles
BB_sonate_3mov
Las voces de un vendedor ambulante y de grupos de protesta junto a músicas propias del país, desde canciones populares hasta el Himno Nacional Argentino, se enmarcan con músicas de Beethoven, que delatan, de manera sutil, el paradigma colonial-civilizatorio europeo frente a las constantes luchas que por justicia social se dieron y dan en toda Latinoamérica.